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5 feb 2009

Resident Evil 5

¡¡¡Al fin!!!

Desde el día dos de febrero podemos encontrar para nuestras consolas de tercera generación la demo del esperadisimo Resident Evil 5, y la verdad a pesar de la espera no decepciona. En esta nueva versión de juego nos ponemos en la piel Chris Redfield, miembro fundador de la BSSA, diez años después del primer Resident Evil, y junto con nuestra exhuberante compañera Sheva Alomar, acudimos a una región de África para hacer una investigación sobre unos brotes de violencia que podrían ser causados por un virus ya que todas las armas biológicas de Umbrella cayeron en manos de terroristas, y aquí es donde empieza nuestra trama. En esta entrega se supone que conoceremos al fin el origen de los virus.

En cuanto al sistema de juego directamente heredado del R.E.4 y tendremos a nuestro lado a un compañero al que ir dando ordenes para que nos apoye en la batalla, pero también deberemos cuidar de ella cuando nos necesite y por supuesto nunca debe morir. Por lo visto en la demo el juego va perdiendo para mi gusto la categoría de survival horror, para convertirse en un shooter, no encontramos momentos de tensión en la cual no pasa nada y hemos de vigilar tras las esquinas por si acaso, mas bien hay que tirar adelante y disparar a todo lo que se mueva. Los enemigos son muy variados y nunca tienes la sensación de estar viendo al mismo personaje dos veces, y es sorprendente el detalle que tienen para salir tan poco a escena. Pueden venir armados con todo tipo de palos, llaves inglesas, además de sus nada agradables mutaciones genéticas, en ocasiones no basta con volarles la cabeza. A pesar de ser infectados y no zombies caminan bastante lentos en algunos momentos pero no debes confiarte ni dudar a la hora de acabar con ellos, por que en un segundo pasas a estar rodeado por 15 o 20 enemigos como si nada, y los mapas están pensados para que te ataquen por detrás, así que no te confíes en avanzar sin mirar atrás. Cuando un enemigo cae al suelo tampoco te fíes aunque lleve algunos segundos tirado, por que en cualquier momento se levanta, así que lo mejor que puedes hacer es rematarlos pisándoles la cabeza o con golpes directos en lugar de con disparos.

La demo nos ofrece la posibilidad de jugar solo o en modo cooperativo, de manera que Sheva es controlada por el usuario y no por la consola, incluso puedes jugar el cooperativo online. Los dos mapas que nos dejan jugar en la demo están realizados con muchísimo detalle, incluso parece que en algún momento tienes caminos para elegir o que campas a tus anchas por el mapa cuando en realidad es lineal, siempre hacia delante.

El apartado gráfico es excelente, con un nivel de detalle abrumador, tanto en los personajes principales como en los secundarios, y por supuesto en los decorados. La iluminación es realmente buena y en lo poco que hemos podido ver en la demo el motor gráfico no sufre demasiado y no llegamos a ver tirones en ningún momento, ni si quiera en las explosiones que para mi son de las mejores que he visto nunca, afectando incluso a las estrucuras de los edificios que las rodean. Quizás hemos echado de menos algo de oscuridad para meternos en ambiente. Mas bien parece que estas jugando a una versión de Black Hawk Derribado que a un resident, y no lo digo sólo por el color de los enemigos, ya que para ser políticamente correctos se vieron obligados a generar enemigos de otras razas para no pasarnos el día matando negros.


Vídeo de gameplay de la demo.

Mas adelante cuando tenga el juego completo ampliaré este análisis, así que si de momento echáis de menos algo mas de detalle tened paciencia que esto solo ha sido la demo. Y prefiero no decir según que cosas ni buenas ni malas sin poder jugar el juego completo. Lo único es que indiscutiblemente es uno de los imprescindibles para ambas consolas. Aquí os dejo un vídeo de game trailers con la retrospectiva de los anteriores juegos, desde luego ha evolucionado.


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2 feb 2009

Ace Combat 6 : Fires of liberation.

habitantes de Estovakia invaden la capital de del país vecino Emmeria, Gracemeria. Ambos territorios son ficticios, pero tanto los acentos de los protagonistas como los uniformes, y demás detalles dejan muy claro que se trata de una guerra de EE.UU. contra algún país de Europa del este.

Nuestras misiones a bordo del avión se ve "decoradas" con una historia triple paralela que poco tiene que ver con nosotros. Mientras hacemos nuestro trabajo en las 15 misiones que se nos ordenan nos cuentan como una mujer, su
La acción del juego empieza cuando loshija y un militar invasor viven las batallas que libramos desde otro punto de vista. Estovakia invade nuestro país sin previo aviso por que el régimen militar que gobierna decide que es lo mejor para su pueblo ya que el suyo ha sido destruido. La historia que es realmente secundaria ya que excepto en un momento no tienen nada que ver con nuestras misiones, pero la verdad es que las escenas intermedias no son excesivamente largas, y pasan muy bien sin hacerse pesadas y nos sirve para convertir las misiones en algo "personal" y no dedicarnos sólo a derribar aviones enemigos, a pesar de que la animación de personajes tiene un nivel algo mas bajo que el reto del juego, aunque desde luego no creo que la intención fuera impresionarnos con las cinemáticas ,y han puesto todo su esfuerzo en el gameplay.

Las misiones son bastante variadas, además derribar aviones, hundir barcos también tenemos misiones de escoltar a las tropas de tierra, y en alguna de las misiones mas difíciles incluso nos hemos de colar con nuestro avión en estrechos túneles para derribar objetivos enemigos. Las misiones no son simples, y algunas tienen diferentes submisiones que deben cumplirse con éxito. A medida que vamos avanzando en el juego vamos desbloqueando aviones nuevos y armas especiales que compraremos con los puntos obtenidos en cada misión. Cada uno de los aviones tiene sus características propias y la elección del aparato correcto puede decidir la batalla a nuestro favor. La dificultad de las misiones no es para nada escalonada, ya que algunas de las intermedias son infinitamente mas difíciles que las finales. Siempre vamos acompañados de nuestro compañero de equipo Garuda, al cual podemos marcarle objetivos para que vaya encargándose de algunos objetivos mientras vamos a por otros. Nunca conviene alejarse de los demás compañeros por que puedes caer de golpe en un emboscada en la que su ayuda será imprescindible. Su IA es muy buena decidiendo correctamente cuales son sus objetivos aunque el papel principal siempre es para nosotros, es decir no sirve quedarse volando durante horas lejos del peligro por que tienen tendencia a seguirte, así que si quieres que hagan su trabajo al menos has de estar en mitad del meollo.

En cuanto al apartado gráfico solo se puede decir que para tener una jugabilidad de arcade puro y duro hay momentos en los que te gustaría que fuera un simulador para pasear con tranquilidad tan solo para ver los escenarios, que en algunos momentos parecen sacados directamente de una foto, algunas misiones tienen unos decorados espectaculares como la ciudad o el cañón de los ríos pasando por debajo de puentes o por dentro de túneles. La iluminación es excelente aunque me habría gustado alguna misión mas de noche. el detalle de los aviones es altísimo, pero lo mas espectacular que encontramos es las cantidad de explosiones y de humo que encontramos en el cielo. En ocasiones hay cientos de aviones en el aire dejado sus rastros y lanzando misiles. La sensación volumétrica de las nubes es muy buena y realmente tienes la sensación de entrar y salir de la niebla. No me quiero imaginar la cantidad de partículas que se están generando por segundo, pero el motor gráfico responde perfectamente en todo momento.

El sonido nos acompaña a al perfección en todo momento con una banda musical bien mezclada con el momento del juego creando el ambiente deseado. Las comunicaciones con los compañeros de batalla nos ayudan muchisimo a transmitir la intensidad de la batalla, ya que las comunicación es un bombardeo constante en los momentos de mayor intensidad.


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