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23 jul 2008

Metal Gear Solid 4

Ayer caté por primera vez el famosisimo Guns of the Patriots (Gracias Eli), y por eso tengo estas ojeras y voy la calle dando tremendos bostezos. Seguramente podría pasarme horas hablando de sus detalles, pero es que no tengo palabras, es simplemente aberrante. Si te gusta mínimamente ese tipo de historia desde luego este juego es sin duda lo mejor que he visto en mi vida.

Todo es impresionante, la calidad gráfica es muy, pero que muy, alta sin fallos de sombras por ningún lado. Con este juego se ha llegado a un punto en el que hablar de motor gráfico es absurdo, mas bien se debería hablar de dirección de fotografía, por que las escenas animadas durante el juego realmente es como ver una película de animación y no un juego. La iluminación es una de las piezas que para mi le dan mas realismo al juego, tanto en las zonas de mucha luz como en las cuevas oscuras, y está acompañada de un sistema de partículas realmente bueno que no solo genera explosiones y humo a lo lejos sin no que los disparos contra el suelo levanta tierra y las paredes que se caen crean una nube de polvo sin olvidarnos de la sangre que salpica con los disparos, aunque muy cuidado este aspecto para no llenar el mapa de rojo en plan gore. Todo el juego está inmerso en ese tono sepia de y sin demasiada saturación de colores al estilo que esta tan de moda en las películas de guerra en Irak.


Esta maravilla, a caballo entre el cine y los videojuegos, tiene un guión esplendido, en el que desde luego se han invertido muchas horas y se nota, últimamente he visto películas en las salas con menos trama que los primeros 20 minutos de este juego. Según parece este es el cierre de la saga en el que se nos desvelaran todos los secretos que guardan el mundo Metal Gear. Y para ello contamos con un sin fin de novedades como por ejemplo el nuevo traje de Snake, el Octocamo, que ha copiado de los pulpos la capacidad de camuflarse en el entorno que se encuentra, copiando texturas de suelos y paredes. Y por si fuera poco te puedes llegar a hacer el muerto para no ser descubierto, eso si cuando te camufles no te quedes tirado en medio del camino del guardia, por que eres invisible, pero te pueden pisar. Seguimos con la tradición de escondernos en cajas taquillas, contenedores de basura, y esta vez nos dan un bidón con el que podremos rodar y arrollar e nuestro enemigos, aunque ya sabemos que nuestra misión es pasar desapercibidos y no montar un circo allí donde vayamos. Para poder trazar una estrategia sobre lo que nos espera tras una esquina disponemos del Mk. II, un simpático robot invisible que nos sigue a todos lados y que podemos controlar cuando nos interesa. En cuanto al tema de las armas la cosa está muy bien, existe un mercado negro donde comprar las armas que nos hagan falta y vender las que nos sobran. Este mercado funciona con un sistema de puntos, por ejemplo cada vez que matemos a un enemigo podemos coger su arma, pero si ya la tienes solo te quedas la munición y el arma pasa a ser vendida.

A pesar de nuestros intentos de pasar desapercibidos, entrar en acción será inevitable, y nos cruzaremos con todo tipo de enemigos por el camino, desde soldados a increíbles máquinas voladoras sin piloto, pasando por los PCMs, los gekkos,tanques, etc... Los robots con los que nos enfrentaremos son de un diseño brutal, y el motor gráfico del juego a permitido que el nivel de detalle sea altísimo, tanto a nivel de modelado como de texturas, en algunos momentos del juego pensaras que estás viendo imágenes prerenderizas y no el engine en marcha, lastima que no sea 1080 si no "tan sólo" 720 de resolución. Hemos oído hablar mucho de la lucha que mantuvieron los desarrolladores con las consolas de nextgen para llegar a este punto, pero realmente es que lo que estamos pidiendo a la consola es increíble, no me podía imaginar que en tan poco tiempo dejáramos al Assassins Creed en el olvido. Y no contentos con eso Hideo Kojima, el culpable de todo esto, ha declarado recientemente que ya se están haciendo con la consola y que podrán mejorarlo, y que tendremos PS3 para muchos años.

En cuanto al apartado de sonido poco que decir es excelente con su Dolby 5.1, estás realmente inmerso en la batalla, pero si no te apetece oír todo ese ruido siempre puedes hacer que Old Snake saque el Ipod de su amplisimo inventario de objetos y se ponga a escuchar la banda sonora a través de sus auriculares, aunque es una pena que no reconozca la música que tenemos en el disco duro.

El sistema de juego viene siendo el mismo de siempre, con la vista en tercera persona pudiendo controlar la cámara con los analógicos ,y si queremos apuntar disponemos de cámara encima del hombro en plan Ghost Recon y de una primera persona para afinar mas la puntería, esta última es muy útil cuando estamos estirados boca arriba.

En cuanto a la trama, deciros que el guión es excelente y nada mas, por que ya se sabe que no se deben contar los detalles de una buena película y este juego sin duda lo es. Aunque de lo que mas ganas tengo es de desbloquear el traje de Altair y jugar al MGS4 aunque para eso debes completar el juego habiendo realizado 50 o más muertes a cuchillo, 50 o más CQC y sin activar más de 25 alarmas.


Tambien teneis un video de Altair en MGS4




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1 comentarios:

Daigoro dijo...

No, si ya decían que tenía que ser bueno por narices. Yo, por desgracia, sólo me acerqué a la saga Metal Gear con la segunda parte, y lo ddejé antes de terminarlo. Luego me enteré que el problema era que había probado el peor de toda la saga.

A ver si le doy una oportunidad algún día al 1.

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